24 de Marzo de 1976

22 marzo, 2015

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia

Queridos alumnos/as, quisiéramos darle un significado a la fecha, tal como lo hablamos en el acto del día viernes.

El 24 de marzo, se recuerda aquel 24 de marzo de 1976 en el que se produjo un golpe de Estado y derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.

Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como “el Proceso”.

Es un ejercicio de memoria colectiva sobre la Historia reciente de nuestro país: Es que a partir de ese momento se violaron los Derechos Humanos en forma sistemática ya que se aplicó un plan coordinado de represión, con un alto costo humano, que sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura, a la muerte y los convirtió en “desaparecidos”. Otros miles poblaron las cárceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilio la única forma de sobrevivir. Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia.

Hace pocos años se dispuso por ley que esta fecha, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, figure entre los feriados nacionales inamovibles.

Debe ser ésta, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina.

Luchar cada día para que no vuelva a suceder, y como lo hacemos? Trabajando, esforzándonos desde el lugar que ocupamos ya sea como estudiantes, como docentes, como ciudadanos, como trabajadores, defender la democracia y defender valores tan importantes como la libertad, la igualdad, la justicia y especialmente el valor de la vida, que no se respetó durante ese periodo que es un valor fundamental y condicional para el resto de los demás valores.
Lo que importa es que se siga hablando, no perder la memoria ante los acontecimientos del pasado, y tengamos siempre presente que la opción por la violencia no sirve, es la gran lección de la historia.

Como dijo Cicerón: “El pueblo que no tiene memoria de su historia, tiende a repetir su propia tragedia.”

Ingresar en el siguiente link para mayor información. http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/index.html