Profesor Roberto Fernando Giusti

Compartir:

Nació en Italia, el 10 de marzo de 1887. Llegó a Buenos Aires cuando contaba ocho años y se radicó con los suyos, al principio en el centro y luego en Belgrano.

En 1904 ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras que deja en él la fe en la democracia, los altos ideales de igualdad y fraternidad, de justicia y tolerancia, y su decisión de trabajar por la cultura nacional, como único medio de lograr el progreso y adelanto del país. De allí egresó con el título de doctor, en 1912. Desde muy joven se dedicó a escribir, publicando numerosos artículos en revistas y periódicos de su época. Fue director de la revista Nosotros.

Escribió también ensayos y críticas: Crítica y polémica.

Escribió cuentos como: Cuentos y fantasías; A las Cataratas; Mis muñecos; otras de sus obras son: Florencio Sánchez, su vida y su obra; Literatura y vida; Siglos; Escuelas; Autores; Momentos y aspectos de la cultura argentina; Ensayos; Visto y vivido.

Giusti, uno de los socios fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores, fue su presidente dos veces, y se desempeñó además como miembro de la Academia Argentina de Letras.

Junto con un grupo de intelectuales de la época fundó el Colegio Libre de Estudios Superiores.

Recibió numerosos premios, distinciones y homenajes a lo largo de su extensa y fecunda vida.

Fue un hombre de acción, de vida intensísima, llena de trabajos muy distintos entre sí, pero que a lo largo de los años guardaron una armonía y coherencia admirables.

Fue al mismo tiempo, un estudioso, un creador y un político. A estas alturas volcó su energía sin descanso, su talento y su voluntad de trabajar por algo noble que beneficiara a la sociedad y a la cultura de éste, su país de adopción. Se desempeñó como profesor en el Colegio “Manuel Belgrano”, en el Colegio Nacional “Mariano Moreno”, en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario y en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que fue nombrado Profesor honorario por sus excelentes condiciones de docente.

Fue un político activo y militante, deseoso de mejorar y perfeccionar la realidad de su tiempo. Se afilió al Partido Socialista, creado por el doctor Juan B. Justo. Se desempeñó como concejal y diputado.

Sus tres grandes vocaciones fueron: las letras, la docencia y la política. Su numerosa familia fue lo más importante para él, siendo un esposo y padre ejemplar.

Desde 1928 hasta su muerte, el 6 de mayo de 1978, vivió en su casa de Martínez, en la calle Estrada 2235. Éste destacado sanisidrense es el patrono de nuestra Escuela.