¿Qué es Arsat I y cómo funciona?

16 octubre, 2014

Un análisis detallado del primer satélite Argentino en el espacio. Por ARG Noticias

El satélite que el Gobierno Nacional enviado al espacio este jueves (16/10/2014) por la tarde requirió una inversión de 1.121 millones de pesos y permitirá un ahorro millonario para la Argentina. Algunas características del dispositivo que será lanzado desde laGuyana Francesa por el cohete Ariane 5.

El “ARSAT-1″ es un Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones. Este tipo de Satélites brinda servicios de telefonía, televisión, internet y datos.

Consolidada la migración, el “ARSAT-1″ será el Satélite que brinde en forma exclusiva las telecomunicaciarsat1ones en Argentina, mientras el Satélite alquilado pasará a “posición inclinada” y se desactivará.

Además de la inversión inicial, también fueron destinados millones de pesos adicionales en protección de los orbitales, ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta órbita.

-El “ARSAT-1″ transmitirá en banda Ku con alcance a todo el territorio nacional, transportando señales de video, brindando servicios de televisión directa, acceso a internet, servicios de datos y telefonía.

El “ARSAT-1″ pesa 3 toneladas y su cuerpo principal mide: 2 x 1,8 x 3,95 metros. Una vez en órbita, se desplegarán sus paneles solares alcanzando una envergadura de 16,42 metros y una antena de comunicaciones de 2 metros de diámetro.

El “ARSAT-1″ será ubicado en la posición orbital 71,8° Oeste a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar circunvalando la Tierra en el plano del Ecuador. Este tipo de órbitas llamadas geoestacionarias se caracterizan por ser circulares, desplazarse en el sentido en el que rota la Tierra y tener un período orbital igual al de rotación de la Tierra, es decir 24 horas, garantizando que los servicios estén disponibles en forma permanente.

El área de cobertura del “ARSAT-1″ será todo el territorio nacional, incluyendo las Bases Antárticas y las Islas Malvinas. Alcanzará las zonas que en el pasado no tenían cobertura porque los operadores privados no las consideraban atractivas económicamente. A partir del “ARSAT-1″, en estos lugares sólo se requerirá una pequeña antena para recibir servicios de telecomunicaciones.

El diseño, la fabricación de componentes, la integración del “ARSAT-1″, los ensayos funcionales y ambientales, estuvieron a cargo de la Empresa INVAP que, en función de su vasta experiencia en Satélites de Observación de Tierra, fue elegida contratista principal.

El combustible del Satélite “ARSAT-1″ le permitirá tener una vida útil mayor a 15 años, una disponibilidad para la prestación de servicios del 99,9% y una precisión de apuntalamiento del 0,15°.

El centro CEATSA, operativo desde el año 2012, es el único en Latinoamérica con capacidad para realizar ensayos ambientales en Satélites de Telecomunicaciones de gran magnitud. Actualmente, satisface con éxito las necesidades de esta expansión récord de la industria satelital argentina.