Proyectos Solidarios

Compartir:

Padrinazgo Escuela Nº 433 – Colonia Oasis – Misiones – Argentina.

padrinos2El hombre adulto educado, ha sido un niño estimulado, capaz de tomar iniciativas, de preguntar y disentir, un joven que se siente con derecho de organizarse, investigar y disfrutar aprendiendo. Esto lo lleva, en el futuro, a contar con las capacidades necesarias para desarrollar sus proyectos, desde lo intelectual, en lo afectivo, en lo individual y en lo grupal. En lo ético y en lo estético.

Como Docentes creemos que esta posición nos compromete internamente y externamente. Internamente, en la transmisión de valores y conocimientos. Externamente, en el estímulo y profundización de actitudes solidarias con aquellos que han tenido y tienen menos posibilidades.

La solidaridad es un valor que nos hace ser mejores personas porque nos permite aprender con el otro en una asociación de intereses y responsabilidades. Una actitud que nace de una sensibilidad eficaz y transformadora de la propia persona que reorganiza su vida en otra dirección: la del bien común, la responsabilidad y la justicia. El fundamento es aprender en el servicio al otro.

Nuestra intención es dar respuesta a situaciones de crisis social. Esta crisis, que afecta especialmente a los niños y jóvenes de las clases más desprotegidas, y que nos instala la necesidad de instrumentar respuestas. Pensamos que tender una mano solidaria es deber y derecho de todos.

La Ley de Educación Nacional 26.206, aprobada por el Congreso Nacional el 14 de diciembre de 2006, incluye numerosas referencias a la necesidad de formar a los estudiantes para la ciudadanía activa y en valores solidarios (Art. 8, 11, 20 y 27) y de promover la realización de proyectos educativos solidarios y acciones de aprendizaje-servicio, como así también en la Ley de Educación Provincial Nº 13688 en el Capitulo II, FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA, Artículo Nº 16.

Este proyecto se diseña, en el Área de Ciencias Sociales y se programa y concreta no sólo con el aporte del Dto. de Ciencias Sociales sino que también con el Área de Ciencias Naturales y con Docentes y Preceptores de la E. E. Secundaria Nº 9, avalado por la Dirección del Establecimiento,

Los alumnos organizan diferentes campañas dentro de la Escuela y fuera de ella, en las que colabora toda la Comunidad Educativa, recaudando material escolar, libros, ropa, alimentos, etc. que son destinados a la Escuela Nº 433 de Colonia Oasis de Jardín América, Provincia de Misiones.

OBJETIVOS.

  • Valorar un proyecto solidario como una forma distinta de enseñanza y aprendizaje.
  • Aprender a trabajar organizadamente en equipo.
  • Fortalecimiento de la Inclusión Educativa.
  • Mejorar la Calidad Educativa.
  • Formación para la Ciudadanía Activa y Solidaria.
  • Favorecer la integración grupal para facilitar la tarea común.
  • Trabajar en los valores humanitarios de solidaridad, cooperación, respeto, diferencias culturales y sociales.
  • Establecer redes de intercambio, comunicación y cooperación con alumnos de otras escuelas.
  • Interrelacionar el trabajo docente – alumnos – comunidad.
  • Tomar conciencia de la realidad Socio-Económica del interior del país, como así también la realidad educativa de una escuela “carenciada”.
  • Aprender a respetar las diferencias y al “otro” distinto a mi.
  • Reconocer la realidad como un complejo sistema de espacio, tiempo, cultura, trabajo y sujetos sociales.
  • Reconocer distintos modos de vida de acuerdo al grado de desarrollo económico, tecnológico político y cultural que distintos pueblos han alcanzado.
  • Identificar la actuación  de distintos sujetos sociales, sus necesidades e intereses, involucrados en distintas  relaciones  sociales.

Click para ver las fotos