Bachiller en Ciencias Sociales

Compartir:

Fundamentación:

La E. E. Secundaria N° 9 cuenta entre sus modalidades con CIENCIAS SOCIALES. Esta modalidad es histórica en el establecimiento ya que la misma nos facilita una “lectura” de la realidad que no lo hacen otras modalidades.

En efecto, las CIENCIAS SOCIALES han ido vislumbrando los cambios más importantes a lo largo de las ultimas décadas. Las disciplinas que conforman su campo, como hijas de la modernidad, contribuyeron a la construcción de un orden social, político, económico e ideológico que encontraron en la Escuela, un espacio propicio para su transmisión.

Cada disciplina utilizada en la modalidad, ha enriquecido el estado de las CIENCIAS SOCIALES, contribuyendo con nuevas formas de explicación de la realidad sociopolítica pasada y presente.
En ese sentido, la nueva curricula incorpora nuevas disciplinas que “realimentarán” la modalidad teniendo en cuenta lo cambiante de la realidad.

A la clásica existencia de HISTORIA y GEOGRAFÍA, la modalidad incluye a partir del 2010, POLITICA Y CIUDADANIA, disciplina que intentará orientar la idea de política ciudadana y participación entre los jóvenes; ECONOMIA POLITICA, disciplina llevada a lo social que, justamente, le quitará a la “vieja” economía lo almidonado de su teoría, transformándola en lo que es, una actividad hecha por los hombres; finalmente se incluirá COMUNICACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD, esto dado por la importancia que tomaron los medios de comunicación en nuestro país y en la sociedad moderna en general, en cuanto a poder e influencia sobre la población.

La modalidad además cuenta con SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA, FILOSOFIA y PROYECTO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES. Todas las disciplinas, todas en conjunto no algunas, le dan forma a la especialidad.

En ese mismo sentido, se trabajará en forma conjunta con la especialidades de COMUNICACIÓN, dada la existencia de un periódico escolar; radio, para la emisión de programas dentro del establecimiento, e incorporaremos el trabajo constante en sala de informática para la búsqueda de información actual.

Asimismo se continuará con el proyecto “JOVENES Y MEMORIA”, que brinda a los alumnos la práctica en la investigación de temas actuales sobre DDHH, participación ciudadana y memoria colectiva.

La modalidad permitirá la continuidad de los estudios universitarios en Ciencias sociales y jurídicas, y al mismo tiempo facilitará la búsqueda de empleo -dentro de las posibilidades del mercado- en estudios jurídicos, encuestadoras, agencias de turismo, etc.

Secundaria N° 9 y Ciencias Socailes te esperan!

Plan de estudios de la Escuela Secundaria Superior:

Cuarto año E.S.S.
Matemática
Literatura
Inglés
Educación Física
Historia
Geografía
Introducción a la Física
Biología
Nuevas Tecnologías de la

Información y la Conectividad
Salud y Adolescencia
Psicología
Quinto año E.S.S.
Matemática
Literatura
Inglés
Educación Física
Historia
Geografía
Introducción a la Química
Política y Ciudadanía
Comunicación, Cultura y Sociedad
Economía Política
Sociología
Sexto año E.S.S.
Literatura
Matemática -Ciclo Superior
Educación Física
Inglés
Trabajo y Ciudadanía
Geografía
Historia
Proyecto de Investigación
de las Ciencias Sociales
Arte
Filosofía