Capacitación Laboral

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Pasante: Es aquel que asiste y acompaña a una persona especialista en su tarea, para adquirir práctica.

Capacitación: Es brindar a las personas complementación de una especialidad teórica con la práctica en el espacio físico de la profesión elegida o bien un comienzo de búsqueda de la vocación profesional.

Las capacitaciones se realizan con apoyo legal a través del decreto Nº 340/92 circular 6 correspondiente al Ministerio de Educación de la Nación, y la Resolución N°1425/95 de la Provincia de Buenos Aires, siendo avalado además por la Ley de Educación. Mientras el alumno se encuentre en el sistema de capacitación laboral, no podrá existir ningún tipo de vínculo laboral, excepto el firmado entre la Institución Educativa y el Organismo respectivo, ya que unos de los fines de éste régimen procura que las organizaciones empresarias asuman un compromiso efectivo en el proceso de formación de los alumnos, aportando sus iniciativas pedagógicas, los espacios adecuados y el acceso a la tecnología del mundo del trabajo y la producción.

La institución plantea la necesidad de una articulación con el mundo del trabajo, ya que los empresarios requieren de una escuela que prepare a los jóvenes para aceptar y convivir con las normas internas de la empresa y para aprender lo que en ella se les enseñará. Se cree en la necesidad de repensar un plan a la luz de los nuevos requerimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos, que exige la Ley de Educación y se argumenta la posibilidad de generar una instancia educativa que permitan la definición de distintas competencias.

Ello significa el rescate del trabajo como proyecto de vida para las personas, a partir de la recuperación de sus valores y de las experiencias de localización que se vinculan entre sí, que podemos considerar como un aporte importante para lograr una iniciativa propia.

La gestión e implementación de las pasantías laborales, pretende ser una alternativa para la educación en el trabajo, ya que permite tener ideas concretas sobre de qué manera podemos colaborar, desde nuestra tarea como docentes, en la inserción laboral de nuestros jóvenes.

Proyectar pasantias es conciliar el mundo del trabajo con el mundo educativo. Los mundos de educación y del trabajo son dos mundos encontrados, que parecen diferentes pero se complementan. La vinculación de ambos debe ser real y efectiva, por eso tomar el trabajo como metodología del aprendizaje, ayuda a pensar en una alternativa educativa en la que se integren los procesos culturales, económicos y políticos del mundo de lo social. En este contexto la educación adquiere su verdadero valor, ya que, integrar el trabajo, la ciencia, la tecnología y la producción, al quehacer educativo, partiendo de la realidad, y sobre todo para formar jóvenes para el mundo de hoy.

Análisis F.O.D.A.

Fortalezas: Acercamiento de la institución hacia las necesidades en el mundo del trabajo. Personal flexible a los cambios. Entusiasmo y predisposición del grupo El apoyo incondicional de la comunidad.
Oportunidades: Aceptación o apertura de las organizaciones a este proyecto. Muestras de deseo de crecimiento de la Institución. Incorporación de nuevos conceptos, por medio del aprendizaje y la practica. Experiencia de asumir responsabilidades.

Debilidades: Reducida cantidad de organizaciones en la localidad, que acepten Pasantes. Lapso de tiempo relativamente corto. Miedo frente a la responsabilidad.

Amenazas: Incertidumbre ante las nuevas situaciones. Inconstancia en los compromisos. Que el alumno no se encuentre cómodo en el trabajo.

Metas y objetivos a alcanzar.

Brindar a los alumnos, y docentes de la institución educativa la complementación de su especialidad teórica con la práctica en empresas o instituciones públicas o privadas, que los habilite en el ejercicio de la profesión u oficio elegido, o por elegir.

Contribuir a facilitar la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral induciéndolos de esta manera a una correcta elección profesional.

Integrar a los jóvenes, educándolos, en grupos sociales laborales y permitir el desarrollo de su propia personalidad y el logro de su identidad.

Desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como elemento pedagógico, que los acrediten para el acceso a los sectores de producción y del trabajo.

Favorecer el desarrollo individual, social y personal para un desempeño responsable, comprometido con la comunidad, consciente de sus deberes y derechos, y respetuosos de los demás.

¿Dónde se realizan las Capacitaciones Laborales?

La Escuela intenta de buscar empresas y/u organizaciones acordes a la modalidad elegida por los alumnos. Por tal motivo cada  año se van incorporando al sistema diferentes empresas, tratando que ellas sean dentro de la zona aledaña al establecimiento. Como por ejemplo: Laboratorios, Veterinarias, Empresas: Atento Argentina, ITSA- Petrobras, FUNDACIÓN FORGE, entre otras.

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